Proyecto CO2me ¿Qué es?

¿Qué es Proyecto CO2me?

Es UNA RED en la que los agentes del sector agroalimentario y los expertos en cambio climático:

  • Comparten conocimiento y experiencias sobre de huella de carbono en España: cálculo, reducción, compensación y comunicación.
  • Abordan en foros de participación las implicaciones estratégicas de la huella de carbono y la compensación de emisiones del sector en nuestro país, haciendo especial hincapié en la metodología de cálculo y la comunicación al consumidor teniendo en cuenta el marco regulatorio, el mercado internacional y las características de cada territorio.

Además de a nivel nacional se analizarán particularmente las implicaciones en dos comunidades de gran peso en el sector agroalimentario como son  Castilla La Mancha y Extremadura.

Proyecto CO2me es una plataforma colaborativa y abierta a toda la cadena del sector agroalimentario.

  • Pretende ser un canal de comunicación para todos los participantes. En ella se compartirán conocimientos y experiencias sobre huella de carbono en el sector agroalimentario.
  • Los participantes dispondrán libremente de todos los estudios y materiales desarrollados en el proyecto: propuestas, recomendaciones, fichas informativas y demás material relacionado con el cálculo, etiquetado y comunicación de la huella de carbono a nivel nacional.
  • Participar en CO2me no conlleva coste. Simplemente tienes que rellenar la ficha de registro y podrás hacer uso de todos los servicios de la plataforma y descargar todos los estudios y demás material relacionado.

El Proyecto CO2me es una acción gratuita dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y está cofinanciada por el Fondo social Europeo

 

¿Qué objetivos tiene esta red?

  • Facilitar a las pymes y entidades del sector, el cálculo de la huella de carbono de sus productos mediante herramientas y recomendaciones.

  • Difundir en el sector agroalimentario las pautas de referencia consensuadas con su sector en concreto, y así poder realizar un cálculo, compensación y comunicación de la huella de carbono de forma rigurosa, clara y homogénea con el resto del sector.

  • Difundir los estudios sobre huella de carbono en el sector agroalimentario realizados en España, haciendo hincapié en los desarrollados en Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y País Vasco.

  • Recopilar información actualizada de diferentes ámbitos en el sector agroalimentario, desde personas que provengan del ámbito de la producción hasta de centros de investigación y centros tecnológicos con los matices particulares de cada uno, que puedan enriquecer la visión que sobre huella de carbono se obtenga y contribuir a una adecuada gestión del conocimiento.

  • Consolidar el conocimiento sobre aspectos relacionados con la huella de carbono.

 

¿Por qué nace CO2me?

La idea parte de la necesidad detectada de armonizar y homogeneizar las metodologías a la hora de calcular la huella de carbono de los productos en general y del sector agroalimentario en particular, así como la compensación de las emisiones calculadas.  De ahí surge la necesidad de crear una red en la que los agentes del sector agroalimentario compartan el conocimiento y los resultados de proyectos sobre la huella de carbono y la compensación de emisiones en España.

La huella de carbono y la compensación de emisiones son herramientas particularmente relevantes en el ámbito de los productos agroalimentarios. Su cercanía al consumidor y la experiencia adquirida en cuanto a transferencia de información, lo hacen, a priori, un sector particularmente propicio para este tipo de procesos.

Durante el  2012, se puso en marcha una experiencia piloto del proyecto CO2me con un número reducido de participantes que duró un año. Todos ellos coincidieron en el interés de mantener y ampliar la Red, así como en el de añadir cursos de formación y asesoramiento que se plasman en esta nueva fase. Las siguientes entidades formaron parte de la experiencia piloto que ha dado como resultado el proyecto actual:

  • Administraciones públicas: la Oficina Española de Cambio Climático, Instituto Nacional del Consumo, Ihobe, Gobierno de Aragón, Fundación Biodiversidad.

  • Asociaciones: Cooperativas Agro-alimentarias de España y ACES.

  • Empresas: Eroski, Día, Pastores, Sohiscert, FactorCO2.

  • ONG: Fairtrade y ECODES.

 

Aspectos Innovadores

  • Red de conocimiento- Networking . Es necesario poner en común los diferentes estudios sobre huella de carbono  para que se conozcan los resultados y los nuevos proyectos puedan seguir avanzando en el conocimiento partiendo de lo que existe a día de hoy. Para ello el proyecto servirá de “networking”.
  • Carácter estratégico. Es necesario un debate en profundidad sobre las implicaciones de la huella de carbono y la compensación de emisiones. No se trata de una cuestión de preferencias personales sino de un tema con importante potencial de repercusión estratégica para el sector y para el medio ambiente. Es fundamental conocer los resultados esperados en España frente otros países europeos y las pautas que pueden favorecer un cálculo correcto, que permita resaltar las fortalezas del sector español. Es preciso analizar qué barreras existen y en qué medida pueden solventarse, promocionando y recalcando todas aquellas medidas y estudios que sean necesarios.

  • Enfoque riguroso y técnico. Para poder abordar un proceso tan complejo y con posiciones de partida probablemente divergentes, es preciso basar el análisis en información contrastada y con preferencia por parámetros cuantitativos Enfoque de think tank. El objetivo no es un mero proceso de análisis teórico, sino un foro de análisis y discusión entre los principales grupos de interés del sector, que sirva como base para la elaboración de un estudio que pueda influenciar el desarrollo normativo y la práctica de estos instrumentos en España.

  • Naturaleza multiparticipante. Ello implica que, tanto la metodología como los resultados, serán obtenidos a través de un proceso abierto a la participación de los distintos grupos de interés, como un canal de información, reflexión y análisis dentro del sector.

  • Carácter “ejecutivo”. Se pretende que el resultado final y los productos intermedios no sean extenuantes documentos técnicos, sino textos esenciales que incidan en las cuestiones más relevantes y las pongan de manifiesto de manera ordenada.

Acciones gratuitas cofinanciadas por FSE

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente Fundacin Biodiversidad Empleaverde Fondo Social Europeo ECODES