Noticias

Últimas actividades del proyecto CO2me (29/05/14): publicado un nuevo informe y foro virtual

Este estudio analiza la importancia que los consumidores conceden a la gestión de la huella de carbono de los productos agroalimentarios y a la inserción de productos verdes o neutros en carbono en las líneas de negocio de las empresas. Unido a ellos se analizarán las diferentes herramientas de comunicación para hacer llegar la información de las acciones de huella de carbono a los consumidores con transparencia, rigor y credibilidad (verificación, etiquetado, programas de reconocimientos, etc.).

Para la realización de este estudio se han llevado a cabo una serie de actuaciones. Primero con la realización de encuestas dirigidas a asociaciones de consumidores para conocer la percepción de los consumidores de España en general y en particular de Extremadura y Castilla La Mancha sobre la huella de carbono de los productos agroalimentarios. Luego con la búsqueda y el análisis de las estrategias e iniciativas en este sector sobre la comunicación, transparencia y verificación a nivel internacional y nacional de la huella de carbono. Siguiendo con la identificación de etiquetados para el cálculo y compensación de la huella de carbono. Para concluir con una serie de pautas y recomendaciones para facilitar las mediciones del cálculo de carbono, su compensación, comunicación y coherencia de los datos obtenidos.

El objetivo de este Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono es que las empresas calculen y reduzcan su huella de carbono y que la registren voluntariamente. 

El Real Decreto aprobado crea un Registro con tres secciones. La primera de ellas está dirigida a las empresas que calculen su huella de carbono y que la quieran registrar oficialmente, con lo que obtendrán un sello nacional que lo acredite. La segunda sección incluirá a las empresas y entidades que cuenten con proyectos forestales en España, mientras que la tercera permitirá conectar a las empresas que quieren compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en territorio nacional, de manera que dicha compensación se haga en España, a través de sumideros forestales.

 

Acciones gratuitas cofinanciadas por FSE

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente Fundacin Biodiversidad Empleaverde Fondo Social Europeo ECODES