Noticias

5 estudios disponibles sobre cálculo, reducción, compensación y comunicación de la huella de carbono del sector agroalimentario

El Proyecto CO2me es un proyecto desarrollado por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), financiado por la Fundación Biodiversidad y llevado a cabo con la asistencia técnica de Factor CO2 que, con la participación de todos los agentes de la cadena agroalimentaria, busca establecer la hoja de ruta para una producción agroalimentaria baja en carbono y una mejora de la competitividad del sector. Se trata de una Red colaborativa y abierta a toda la cadena del sector y a los expertos en cambio climático para compartir conocimiento y experiencias sobre cálculo, reducción, compensación y comunicación de la huella de carbono en España, así como para abordar en foros de participación las implicaciones estratégicas de la huella de carbono, teniendo en cuenta el marco regulatorio, el mercado internacional y las características de cada territorio, especialmente de Extremadura y Castilla La Mancha.

Leer más: 5 estudios disponibles sobre cálculo, reducción, compensación y comunicación de la huella de...

Últimas actividades del proyecto CO2me - Foros Virtuales

Se han creado dos nuevos Foros Virtuales en la RED del proyecto CO2me (www.proyectoco2me.org apartado Grupos) para discutir sobre

  • Reducción versus Compensación
  • Etiquetado Ambiental

Esperamos vuestras aportaciones o preguntas.

Recordatorio: es imprescindible registrase en la página del proyecto e iniciar sesión para acceder a los Foros Virtuales.

Invitación segunda reunión Webinar CO2me

Grupo de Trabajo CO2me sobre el informe “El valor de la Huella de carbono para el consumidor: herramientas para la comunicación y la transparencia”

Desde el Proyecto CO2me  estamos organizando un webinar gratuito al que nos gustaría invitarte.

Cuándo: Viernes 20 Junio 2014, 12:00h - 13:00h

Localización: Online – Gratuito

Leer más: Invitación segunda reunión Webinar CO2me

Invitación Reunión Webinar CO2me

Grupo de Trabajo CO2me sobre el informe “Proyectos de Éxito y Fracaso en España sobre el Cálculo, Compensación y Comunicación de la Huella de carbono

Desde el Proyecto CO2me  estamos organizando un webinar gratuito al que nos gustaría invitarte.

Cuándo: Miércoles 11 Junio 2014, 16:00h - 17:30h

Localización: Online – Gratuito

Inscripción: AQUÍ
Contacto: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes unirte al evento desde cualquier lugar con una conexión a internet, se precisan de altavoces y/o auriculares. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción. Si estás interesado apúntate aquí y envía un correo electrónico a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agenda Webinar:

A través de este webinar se presentarán y analizarán los resultados  de la encuesta realizada acerca del sector agroalimentario español en cuanto a huella de carbono. Además, se fomentará el debate en cuanto a las tendencias detectadas y sus causas.

Resumen del informe:

En este informe se realiza un análisis de experiencias de huella de carbono en España. Recopilamos y analizamos información sobre unos 75 proyectos de cálculo, compensación y comunicación de huella de carbono en el sector agroalimentario español. 

Esperamos que sirva para alimentar las reflexiones de los grupos de trabajo y foros de discusión en la plataforma web del proyecto, junto al resto de los materiales elaborados por el equipo del proyectoCO2me.

(Este informe se puede descargar desde la página http://proyectoco2me.org/ previo registro) 

Últimas actividades del proyecto CO2me (29/05/14): publicado un nuevo informe y foro virtual

Este estudio analiza la importancia que los consumidores conceden a la gestión de la huella de carbono de los productos agroalimentarios y a la inserción de productos verdes o neutros en carbono en las líneas de negocio de las empresas. Unido a ellos se analizarán las diferentes herramientas de comunicación para hacer llegar la información de las acciones de huella de carbono a los consumidores con transparencia, rigor y credibilidad (verificación, etiquetado, programas de reconocimientos, etc.).

Para la realización de este estudio se han llevado a cabo una serie de actuaciones. Primero con la realización de encuestas dirigidas a asociaciones de consumidores para conocer la percepción de los consumidores de España en general y en particular de Extremadura y Castilla La Mancha sobre la huella de carbono de los productos agroalimentarios. Luego con la búsqueda y el análisis de las estrategias e iniciativas en este sector sobre la comunicación, transparencia y verificación a nivel internacional y nacional de la huella de carbono. Siguiendo con la identificación de etiquetados para el cálculo y compensación de la huella de carbono. Para concluir con una serie de pautas y recomendaciones para facilitar las mediciones del cálculo de carbono, su compensación, comunicación y coherencia de los datos obtenidos.

El objetivo de este Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono es que las empresas calculen y reduzcan su huella de carbono y que la registren voluntariamente. 

El Real Decreto aprobado crea un Registro con tres secciones. La primera de ellas está dirigida a las empresas que calculen su huella de carbono y que la quieran registrar oficialmente, con lo que obtendrán un sello nacional que lo acredite. La segunda sección incluirá a las empresas y entidades que cuenten con proyectos forestales en España, mientras que la tercera permitirá conectar a las empresas que quieren compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en territorio nacional, de manera que dicha compensación se haga en España, a través de sumideros forestales.

 

Últimas actividades del proyecto CO2me: nuevo Informe Análisis Proyectos de Éxito y Fracaso en España sobre el Cálculo, Compensación y Comunicación de la Huella de Carbono

El proyectoCO2me ha editado un nuevo informe: Análisis de Proyectos de Éxito y Fracaso en España sobre el Cálculo, Compensación y Comunicación de la Huella de Carbono [Date de alta en la Red y descarga el documento]

A través de este informe recopilamos y analizamos información sobre unos 75 proyectos de cálculo, compensación y comunicación de huella de carbono en el sector agroalimentario en España.

Este documento, junto al resto de materiales elaborados por el equipo del proyectoCO2me, se realiza con el objetivo de poner a disposición del resto de integrantes de la Red un análisis de experiencias de huella de carbono en España, para alimentar las reflexiones de los grupos de trabajo y foros de discusión en la plataforma web del proyectoCO2me.

Para recopilar la información de las principales experiencias en cálculo, compensación y comunicación de huella de carbono en España, el proyectoCO2me elaboró unas fichas metodológicas. Si su experiencia no aparece en el informe, le invitamos a rellenarlas para informarnos sobre cálculo, compensación y comunicación de la huella de carbono llevada a cabo por su organización. [VER Fichas de Evaluación]

Últimas actividades del proyecto CO2me: Jornada y Curso en Albacete y 2 nuevos informes CO2me disponibles

En el marco del Proyecto CO2me, acción gratuita dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo social Europeo dentro de un nuevo programa Empleoverde, se realizará en Albacete (ITAP) la Jornada y el Curso de formación de Huella de Carbono de producto.

El objetivo de la Jornada (10.03.14) es difundir la importancia de la huella de carbono en el sector agro-alimentario, presentar la Red CO2me y fomentar la adhesión a esta de cada vez más actores del sector agroalimentario en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. [Más información e inscripciones]

El objetivo del Curso (11/12.03.14) es ofrecer un acercamiento práctico y accesible al cálculo de huella de carbono de producto en base a los estándares reconocidos por la red CO2me como más adaptados y útiles para el sector agroalimentario. Se capacitará al público para la realización de la huella de carbono de uno o varios de sus productos.
[Más información e inscripciones]

Además el proyectoCO2me ha editado dos nuevos informes:

Preparando la siguiente jornada del Proyecto CO2me en Albacete después de la realizada este semana en Madrid

El proyecto CO2me (http://proyectoco2me.org/), del programa emplea verde de la Fundación Biodiversidad con financiación del Fondo Social Europeo y gestionado por ECODES, ha realizado el jueves 21 de noviembre de 2013, la segunda de las Jornadas previstas en su programa de trabajo.

Leer más: Preparando la siguiente jornada del Proyecto CO2me en Albacete después de la realizada este...

Descubre en 4 minutos la importancia de la huella de carbono en el sector agroalimentario

Cecilia Foronda -  Directora de Cambio Climático y Energía de ECODES nos cuenta en el programa La Despensa de RNE el proyecto CO2me, red de conocimiento sobre la huella de carbono en el sector agroalimentario.
 
Proyecto CO2me, con la participación de todos los agentes de la cadena agro-alimentaria, busca establecer la hoja de ruta para una producción agroalimentaria baja en carbono y una mejora de la competitividad del sector en la economía verde.
 
ECODES y la Fundación Biodiversidad han firmado un acuerdo  de colaboración para desarrollar el Proyecto CO2me en el marco del Programa empleaverde 2007-2013 financiado por el Fondo Social Europeo.
 
 
 

 

Primera Jornada del Proyecto CO2me en el CTAEX (Centre Tecnológico Agroalimentario Extremadura) de Badajoz – 17 de octubre de 2013

El jueves 17 de octubre de 2013 se ha realizado la primera de las Jornadas previstas en el Proyecto CO2me. 

El objetivo de la Jornada era difundir la importancia de la huella de carbono en el sector agro-alimentario, presentar la Red CO2me e impulsar la adhesión a esta de cada vez más actores del sector agroalimentario. Para fomentar la participación de los asistentes, se ha entregado a cada uno de los participantes la primera versión del informe “Análisis de situación y valoración estratégica del sector Agroalimentario y la Huella de Carbono en España, específicamente en Extremadura” y se ha abierto un plazo de discusión para validar y enriquecer el documento elaborado por el Proyecto CO2me.  

En el mes de noviembre dos nuevas Jornadas están previstas en Castilla La Mancha y en Madrid. En breve, Las fechas estarán disponibles en el apartado “próximos eventos” para poder inscribirse.

El informe Análisis de situación y valoración estratégica del sector Agroalimentario y la Huella de Carbono en España, específicamente en Extremadura y los otros documentos elaborados por el proyecto CO2me se pueden descargar desde la web después de registrase. 

Primera Jornada del Proyecto CO2me en el CTAEX (Centre Tecnológico Agroalimentario Extremadura) de Badajoz – 17 de octubre de 2013

Acciones gratuitas cofinanciadas por FSE

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente Fundacin Biodiversidad Empleaverde Fondo Social Europeo ECODES