Programa Preliminar Curso de formación de Huella de Carbono de producto en Extremadura

Objetivo del Proyecto CO2me

El proyecto CO2me (http://proyectoco2me.org/), de forma colaborativa y mediante el conocimiento compartido, analiza la situación en la que se encuentra nuestro país  como punto de partida para:

 

  • identificar las oportunidades y las amenazas que la huella de carbono representa para el sector
  • establecer las pautas,herramientas  y recomendaciones que constituirán la hoja de ruta para una producción agroalimentaria baja en carbono y una mejora de la competitividad del sector en la economía verde.

 

Es UNA RED en la que los agentes del sector agroalimentario y los expertos en cambio climático:

  •  Comparten conocimiento y experiencias sobre de huella de carbono en España: cálculo, reducción, compensación y comunicación.
  •  Abordar las implicaciones estratégicas de la huella de carbono en el sector agroalimentario para  facilitar, a  PYMES  y empresas, herramientas y pautas consensuadas para gestionar la huella de carbono de forma rigurosa, clara y homogénea, teniendo en cuenta el marco regulatorio, el mercado internacional, las características de cada territorio y la percepción del consumidor

 

Objetivos de la Formación

El objetivo principal de la formación es ofrecer un acercamiento práctico y accesible al cálculo de huella de carbono de producto en base a los estándares reconocidos por la red CO2me como más adaptados y útiles para el sector agroalimentario. Por lo tanto, se capacitará al público objetivo para la realización de la huella de carbono de uno o varios de sus productos, adaptándose a sus características e levantando los obstáculos residuales a la realización de la huella.

 

Publico objetivo

Son trabajadores de  Pymes, autónomos, empresas, asociaciones, cooperativas y sindicatos del sector agroalimentario, así como desempleados que quieran orientas su actividad hacia el empleo verde en el sector agroalimentario. Los destinatarios podrán tener su actividades o foco en cualquiera de los eslabones de la cadena del sector agroalimentarios: Producción agrícola, transformación y elaboración, distribución y venta, fabricación de productos complementarios, así como Pymes y empresa que presten asistencia técnica este sector para la reconversión de las pymes hacia empresa verdes.

  • Explotaciones agrarias.
  • Empresas de procesamiento y transformación.
  • Empresas envasadoras.
  • Empresas de  comercialización y distribución.
  • Pymes del sector agroalimentario.
  • Centros de investigación y tecnológicos.
  • Profesionales y expertos en Huella de carbono y Cambio Climático.
  • Departamentos de Agricultura y Alimentación de la Administración Pública.
  • Co-operativas.
  • Asociaciones agroalimentarias.
  • Desempleados del sector agroalimentario.

 

Los destinatarios tienen que estar situados en Extremadura. Se movilizarán entre otros, productores de productos hortofrutícolas, aceite de oliva, quesos y de la industria vitícola.

 

Programa Prelimar:

27/01/2014 de 09h00-15h00

  • El primer día de formación, se impartirán las bases normativas de cálculo según los estándares internacionales más reconocidos  y las pautas definidas para el sector agroalimentario con base a la guía elaborada (“Guía práctica de cálculo y compensación de la huella de carbono en el sector agroalimentario”). Desarrollo de un caso práctico de cálculo de la huella de carbono  de un producto agroalimentario

 

28/01/2014 de 09h00-15h00

  • El segundo día de formación se presentarán las diferentes posibilidades para la compensación de las emisiones de CO2,
  • Desarrollo de 2 casos prácticos:
    • Cálculo  de la huella de carbono  de un  supermercado
    • Cálculo de la huella de carbono  de una  empresa sector logístico agroalimentario.

 

Lugar de Celebración:

Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX)

Ctra Villafranco a Balboa

Km 1,2

06195 Villafranco del Guadiana (Badajoz)

 

Fecha:

Los 27 y 28 de enero de 2014 – de 09h00 hasta las 15h00

 

Material a suministrar a los destinatarios

Se suministrará a los participantes un CD con las diapositivas del curso impartido, los ejercicios solucionados,  la Guía práctica de cálculo y compensación de la huella de carbono en el sector agroalimentario y los estudios realizados por la red en las etapas anteriores del proyecto (“Análisis de situación y valoración estratégica del sector Agroalimentario y la Huella de Carbono en España” y “Estudios de Estándares y herramientas de cálculo y compensación de la Huella de Carbono”).

Además la Guía práctica de cálculo y compensación de la huella de carbono se entregará en formato papel.

 

Inscripciones

Directamente en la página del Proyecto CO2me:

Enlace directo: Pinche aquí para inscribirse en la Jornada

o ir al apartado Próximos Eventos de la página http://proyectoco2me.org/


Se deberá presentar en formato electrónico (
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) uno de los documentos siguientes para justificar la condición de trabajador en activo o desempleado.

Los documentos válidos son:

-    Nómina de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio de la acción

-    TC2 de uno de los tres últimos meses previos a la fecha de inicio de la acción.

-    Vida laboral con una antigüedad máxima de 60 días respecto a la fecha de inicio de la acción.

-    Contratos de trabajo: sólo se admitirán cuando se hayan firmado con un máximo de 30 días de antelación respecto a la fecha de inicio de la acción (es decir, si aún no se dispone de la primera nómina).

-    Justificante del pago de la cuota de autónomos de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio de la acción.

-    Justificante del pago del cupón del mes (en el caso de trabajadores del REASS) de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio de la acción.

-    Certificado de empresa sellado y firmado por el responsable de la misma, y en el que se certifique que el trabajador está desarrollando su actividad en la fecha de inicio de la acción.

-    Tarjeta de desempleo en vigor en el momento de ejecución de la acción. Se entenderá por periodo de ejecución desde los dos últimos meses previos a la fecha de inicio de la acción.

-    Justificante del pago de la mutua profesional de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio de la acción.

-    Para la acreditación de pertenecer a un colectivo prioritario[i] se presentarán los documentos siguientes:

-   En el caso de los colectivos prioritarios, además de la documentación que acredite su elegibilidad como destinatario, ha de presentarse la siguiente documentación:

-   Los trabajadores con discapacidad deberán presentar el certificado de minusvalía

-   Los destinatarios de baja cualificación deberán presentar el certificado de los últimos estudios finalizados no superiores a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Aquél que no haya cursado estudios o no disponga de certificado oficial de los estudios realizados, podrá acreditar su condición mediante una declaración jurada

-   La condición de mujer y mayor de 45 años quedará demostrada a través de la copia del DNI o de la tarjeta de residencia, en el caso de las personas inmigrantes

-   Residentes en zonas sometidas a despoblamiento, zonas rurales, áreas protegidas y Reserva de la Biosfera. Se acreditará su pertenencia en base al domicilio expresado en su DNI, tarjeta de residencia o documento oficial que los acredite.

-   Trabajadores de sectores vinculados al medio ambiente: cualquier documento que acredite este extremo.



[i] Colectivos prioritarios:

-   Trabajadores pertenecientes a colectivos desfavorecidos: mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, personas mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación

-   Trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, en zonas rurales, en áreas protegidas y Reservas de Biosfera

-   Trabajadores de sectores vinculados al medio ambiente que tradicionalmente vienen generando empleo en España y en sectores emergentes, que afloran de los nuevos modelos de producción y consumo sostenible

 

Inscripciones

Pinche aquí para inscribirse en la Jornada

 

 

Acciones gratuitas cofinanciadas por FSE

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente Fundacin Biodiversidad Empleaverde Fondo Social Europeo ECODES